AGENDA DE ACTIVIDADES
SÁBADO 7 DE ABRIL
10.00h.– Dentro del programa de rutas guiadas gratuitas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ruta “LOS BAÑOS DE VENUS”. Esta ruta nos conducirá a uno de los lugares más agradables y bellos de este Parque Nacional. Pinares, vegetación de ribera y el rumor del río serán testigos de nuestros pasos.
Punto de encuentro: Área recreativa Boca del Asno (Ctra.CL-601, km14.5)
Longitud: 5.5 km.
Duración aproximada: 3 h
Dificultad: baja
Más información: www.reservasparquesnacionales.es
Centro de visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno: 921 12 00 13

17.30h.- ESPECTÁCULO FUENTES MONUMENTALES de los Jardines del Palacio Real de La Granja. Precio de entrada. 4.00€.

19.30h.– PRESENTACIÓN DEL LIBRO “A SANTIAGO DE COMPOSTELA POR LOS CAMINOS DE LOS QUESOS” de Miguel Muñagorri en Librería Ícaro, en C/ Reina, 8. Tfno. 921470103. Junto al autor estarán Iñaki Ansola, del caserío Mausitxa de Elgoibar y ganador de los tres últimos premios Quesos de Idiazabal, y Jesús Mari Ormaetxea, presidente de la Cofradía del Queso Idiazabal, ambos protagonizarán, además, una cata de quesos de la Denominación de Origen Quesos Idiazabal.

DOMINGO 8 DE ABRIL
10.00h.- Dentro de programa de rutas guiadas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ruta “PUENTES DEL ERESMA”. Ruta desde el Área recreativa de Los Asientos que nos permitirá descubrir estas importantes e interesantes construcciones sobre el río Eresma.
Punto de encuentro: Área recreativa de Los Asientos (Ctra CL-601, Km 12)
Longitud: 4.5 km.
Duración aproximada: 2 h
Dificultad: baja
Más información: www.reservasparquesnacionales.es
Centro de visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno: 921 12 00 13

10.00h.-. Dentro del programa CENEAM de excursiones didácticas por el entorno de Valsaín 2018, “JUEGOS MUSICALES EN LA NATURALEZA”. Un paseo para percibir la naturaleza por medio del juego y la música. José Escudero Pérez, músico y autor del libro del mismo título.
Público destinatario: a partir de 10 años
Nº de participantes: 30 personas
Duración aproximada: 4 horas
Grado de dificultad: bajo
Para participar es necesario efectuar la correspondiente inscripción. Esta se debe realizar durante el lunes y martes anteriores a cada excursión y se hará enviando un correo electrónico a paseos.ceneam@oapn.es, o llamando al teléfono de reservas 921473880, en este caso en horario de 9:00h a 14:00h.

13.00h.- ESPECTÁCULO FUENTES MONUMENTALES de los Jardines del Palacio Real de La Granja. Precio de entrada. 4.00€.

OS ADELANTAMOS
* 14 de abril. CINECLUB en el Real Sitio con la proyección de la película “LOS CABALLEROS BLANCOS” en el Salón de Actos del Ayuntamiento del Real Sitio en Plaza de los Dolores, 1 a partir de las 19.00h. Acceso libre hasta completar aforo.

* 14 de abril. CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA con la compañía el “SOMBRERO DE LA MEMORIA” en la Biblioteca Municipal Carlos Parrondo, en Plaza del Matadero, a partir de las 12.00h. Acceso libre hasta completar aforo.

* 21 de abril. LA GRAN AVENTURA DE PINOCHO. EL MUSICAL en el Teatro Canónigos, C/ Estebanilla, s/n a partir de las 17.00h.
LA GRAN AVENTURA DE PINOCHO es un espectáculo repleto de grandes números musicales, efectos visuales y mucha magia. Rescatando los elementos más reconocibles del clásico de Collodi, hemos creado una nueva versión actualizada que hace a “Pinocho” un personaje más comprensible y cercano para el público y que nos permite mostrar valores como la familia, el respeto hacia los demás o la verdadera diferencia entre “el bien y el
mal”.
Nominado a MEJOR MUSICAL FAMILIAR en los premios BroadwayWorld y escrito y dirigido por Jesús Sanz-Sebastián, premio CREA en los premios del Teatro Musical.
Información y venta de entradas:
– Oficina de Turismo del Real Sitio de San Ildefonso. Plaza de los Dolores, 1. Tfno. 92147 39 53.
https://proticketing.com/teatrocanonigos/es_ES/entradas/evento/11320/session/610741/select
Más info: http://www.turismorealsitiodesanildefonso.com/agenda/item/448-la-granaventura-de-pinocho.html

EXPOSICIONES
* Exposición “Sierra de Guadarrama, Parque Nacional: refugio de naturaleza y cultura” en CENEAM.
“Sierra de Guadarrama, Parque Nacional: refugio de naturaleza” y cultura es una exposición que se compone de 14 paneles que explican los aspectos naturales, culturales y las acciones de conservación en este espacio protegido. Estos paneles están organizados en cuatro bloques: la naturaleza, la herencia cultural, el patrimonio intangible y el reto de la conservación. La exposición se complementa con una maqueta del Parque Nacional de
la Sierra de Guadarrama, que representa la topografía de la zona, proporcionando información sobre los límites del Parque Nacional, los de la zona Periférica de Protección y los del Área de Especial Protección del Parque Nacional “Montes Matas y Pinar de Valsaín”. En ella están representadas las principales poblaciones que componen el territorio del Parque y los sistemas naturales y paisajes vegetales más relevantes de este espacio. También incluye el trazado de las Cañadas Reales Segoviana y Soriana Occidental y el del Canal del Acueducto de Segovia.

* Exposición permanente de maquetas.
El CENEAM cuenta con diferentes recursos interpretativos sobre su entorno, que facilitan a los visitantes y participantes en los programas del Centro la comprensión de su patrimonio natural e histórico-cultural. Entre estos destacan tres maquetas de gran tamaño: una del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, otra del Área de Valsaín y otra del antiguo Palacio de Valsaín.
HORARIO DE VISITA:
De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 h.
Teléfono: 921 47 17 11
* Exposición Colectiva de Pintura en Galería de Arte Zaca. Desde el 10 de febrero
hasta el 8 de abril.
ANA JOLINSCHI
ANDREA GARCÍA
JACQUES BOUTRAIS
JUAN CARLOS CALVO
JUANGARBAR
LOLA CATALÁ
LUVAVE
MANUEL ALONSO PRADA
MILA RODERA
HORARIO DE VISITA:
De martes a viernes de 11:30 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h.
Sábados, domingos y festivos de 11: 30 a 20:30h. (Ininterrumpido)
Teléfono: 921 47 13 11

NOTA: Los horarios de las exposiciones tienen carácter orientativo pudiendo sufrir modificaciones que, en ningún caso serán responsabilidad de la Oficina de Turismo del Real Sitio de San Ildefonso. Se ruega consultarlos previamente